martes, 11 de marzo de 2014

Langreo


La ciudad de Langreo es la capital del concejo del mismo nombre, siendo su topónimo oficial Llangréu/Langreo. Cuenta con una población de 43.647 habitantes (2012). Siendo la 4ª más poblada del Principado de Asturias.
La ciudad se instituyó como el conjunto urbano formado por los distritos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño asumió la capitalidad del concejo, en lugar de Sama de Langreo. Dichos cambios fueron aprobados en las sesiones del Ayuntamiento celebradas los días 30 de septiembre y 28 de octubre de 1983 por unanimidad y mayoría absoluta legal.
Dicho cambio fue aprobado por el Decreto 76/86, de 11 de junio, de la Consejería de Interior y Administración Territorial del Principado de Asturias, y publicado en el BOPA el 26 de junio de 1986.
No obstante, el cambio de capitalidad no fue oficial hasta su inscripción en el Registro de Entidades Locales.
El cambio fue motivado por la inquietud sentida y conformada por la existencia de una entidad urbana de estructura lineal, en función de la topografía y de su articulación a la vía de comunicación interna que constituía la carretera de Oviedo, la cual no sólo conjuntaba Ciaño y La Felguera sino que generaba una edificación en línea continua en el sector de Torre de Abajo entre Sama y Ciaño al igual que en el sector de El Puente, entre Sama y La Felguera, a cuyos núcleos se unían igualmente los de Barros y de Lada.
Desde el cambio, Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño conforman distritos urbanos de la ciudad de Langreo, y dejaron de aparecer en los nomenclátores en sus parroquias homónimas. En consecuencia, la ciudad de Langreo no aparece en el nomenclátor formando parte de ninguna de las parroquias en que se divide el concejo.
La utilización del topónimo "Langreo" en referencia a la ciudad no es habitual entre sus habitantes, debido a la coincidencia del nombre con el del concejo y al fuerte arraigo social de los nombres de las entidades que la integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario